Previous ◁ | ▷ Next

Loading

Detrás de un "Sé que no me darás un like"

Últimamente se ven en las redes sociales, especialmente en facebook, una gran cantidad de fotografías de personas en situaciones delicadas o de animalitos indefensos con leyendas tales como: "sé que no me darás un like porque eres racista" o "no me darás un like porque soy feo"

Por favor no me mal entiendan, mi indignación no es con quienes comparten estas publicaciones, sino con quienes los producen.

¿Por qué?

¿Seré acaso insensible?

- Para nada

¿Seré por ventura, racista?

- En lo absoluto (y de eso pueden dar razón quienes me conocen)

No es el post es sí mismo el que me molesta, son las intenciones de quienes los producen las que me irritan.

Porque, seamos claros, todos buscamos en las redes sociales viralidad, esto es, que nuestros posts se esparzan rápidamente a través de la red y nuestros pensamientos, nuestros productos e inclusive nuestras causas, sean conocidos por la mayor cantidad de personas posible para que éstas se adhieran de una u otra manera a nosotros.

Pero existe otro motivo, éste un tanto más "comercial" y tiene que ver con la manera en que Google rankea las páginas

Antes Google detectaba la cantidad de "clicks" que recibía una página al aparecer en los resultados de una búsqueda y colocaba en primer lugar a los que más clicks tenía.

Como es obvio suponer, aquellas páginas que aparecieran en los primeros lugares de la primera página de resultados son los que mayores posibilidades tendrían de efectuar ventas, lo que llevó a muchas empresas a contratar personas con la única tarea de dar "cliks" en el enlace de la página. (El asunto es un poco más complejo, pero por lo pronto basta con esta explicación).

Google se dio cuenta de esta situación y decidió implementar un algoritmo que, además de castigar los auto clicks, mejora la posición de la página en base a las referencias que se hagan de ella.  Y es ahí donde entran directamente las redes sociales.

En otras palabras, si alguien le da un "me gusta" a mi publicación y mi publicación está relacionada con mi dirección electrónica o cin mi página web, Google le otorga puntos a favor a mi página.

sequenolikeHasta aquí no hay nada malo. El asunto es que ahora, en la búsqueda desesperada de "likes" se han creado esta suerte de chantajes electrónicos (sé que no me darás un like porque eres racista) o camuflajes (dale un like si crees que es mejor Messi, o compartir si crees que es mejor Cristiano Ronaldo). De hecho, hay varias páginas web en las que se puede generar rápidamente estas publicaciones.

Es una nueva alternativa a las cadenas que, para conseguir que le hagas un "forward" a un mensaje de correo, te mandaban – despiadadamente – la foto de un niño supuestamente perdido, o el típico: te va a caer un avión encima si no lo re envías en 10 segundos.

En cualquiera de los casos mencionados: viralidad o ranking en buscadores, este tipo de publicaciones caen en el facilismo, cero creatividad y, lo peor, el chantaje.

Todos estamos en la búsqueda de "likes" o de "compartir" Esa es la lógica actual que mueve el mundo, pero deberíamos ser capaces de generar posts de calidad para lograrlo: y hay muchas maneras: investigando blogs con muy buenos contenidos que permiten y solicitan que compartas su información, creando nuevos contenidos, publicando fotografías propias, diciendo cosas amenas e ingeniosas, en fin: aportando al mundo.

Seguro no es una forma fácil de hacerlo, pero sin duda es la correcta, porque, tarde o temprano, las personas se darán cuenta del truco y la imagen de las empresas y/o sus community managers se verán afectadas.

Por mi parte adelanto una disculpa: lo siento, no pondré like a ningún anuncio que contenga este tipo de camuflajes, pero estaré feliz de hacerlo cuando vea contenidos ingeniosos o de calidad.

Lamento si hubo un poco de veneno en estas líneas, pero es que a veces ... bueh, ustedes me entienden

Comentarios   

 
+1 # Rodrigo 15-08-2012 16:34
Toda la razon.. FB y el Mail son victimas frecuentes de este tipo de practicas ke solo terminan irritando. Se incluyen las cadenas sobre denuncias, historias de la tipa ke murio y te dara una maldicion si no compartes su historia, ke hotmail ya no sera gratuito si no re-envias xx cantidad mails, si kieres saber kien te elimino de msn, kien visita tu perfil, etc etc :(

Ademas de los fines publicitarios en si, ke mencionas, yo creo tb ke hay una finalidad social para buskeda atencion por parte de gente con falta de autoestima.

Me tome la libertad de compatir el link a este articulo en mi grupo de FB ke justamente es sobre este tema:
https://www.facebook.com/groups/66897690712/
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Hadel Domínguez 26-08-2012 03:51
Me parece oportuno y pertinente tu comentario y digno de publicarse en Facebook quizá asi paren esa estupida moda de los "me gusta" a base de Chantaje, yo pensaba publicar algo al respecto pues es semejante a aquellos hombrecitos que escriben comentarios sentimentaloide s (curis) para llamar la atención de sus amigas. To eso para mi es de muy pésimo gusto y hasta chocante. Creo que diste justo en clavo con esta reflexión. Saludos desde Nicaragua hermano.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # rrodriguez 26-08-2012 05:59
Gracias Rodrigo y Hadel por sus acertados comentarios. Pienso, eso sí, que en el mundo de las redes sociales todos somos libres de publicar lo que deseemos. Por ello intenté más bien hacer un llamado para no caer (muchas veces sin querer) en el juego inescrupuloso de obtener likes. Aún tengo fe en que encontremos un término medio entre derechos y tolerancia y eso se dará unicamente a través de la conciencia.
De nuevo gracias por compartir sus opiniones!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar