Previous ◁ | ▷ Next

Loading

Cuánto cuesta construir una casa?

Nota previa: Los costos que se muestran en este artículo ya no están actualizados puesto que los precios de los materiales de contrucción han incrmentado significativamente desde que se publicó. Nuestro colaborador, Swissdesign, actualmente no está operando en nuestro país por lo que sentimos no poder contestar sus preguntas al respecto de este tema. Hemos decidido, sin embargo mantener el artículo para que tengan como referencia el sistema en que se calculan los precios de una construcción. Ojalá sea de ayuda.

 

¿Le ha pasado que va a una feria de construcción, se acerca a una constructora y pregunta?

¿Cuánto me costaría construir mi casa?

Y la respuesta que recibió fue: 500, 600, 1.000, 1.400, el metro cuadrado y finalmente se quedó "en las mismas" porque dicho precio es relativo a cada proyecto. Y es que, en verdad, se presenta complicada la tarea de comprender las diferencias que existen en cada proyecto de construcción, más allá del precio por m2.

Dependiendo de la habilidad y la cantidad de personas que tengan que atender, algunos expositores explicaran mejor y otros peor las características de los proyectos para justificar los precios.

Por ello, en la última feria de construcción en la que participamos, definimos algunos rangos de valores generales de manera que las personas pudieran salir con una idea un poco más aproximada, porque, lamentablemente la respuesta es:

  • Depende

Me explico:

La mayor parte del costo de una vivienda (casi el 60-70%) está dada por los acabados. Por acabados nos referimos a cerámica, pisos, sanitarios, lámparas, ventanas, muebles de cocina, en fin, todo lo que no es obra civil o también llamada obra gris.

Entendemos por obra civil la construcción de columnas y vigas, lozas, paredes y canales para luz, agua y teléfono. En otras palabras el esqueleto de la casa, el mismo que le da la estabilidad y su forma pero no el aspecto final (esto corresponde a los acabados).

Sin embargo en la fase de la obra civil se predefinen muchos temas que más adelante se convertirán en temas de acabado. El no planificar bien provocara más adelante trabajos adicionales (con los consiguientes costos adicionales) y/o remiendos tales como cables vistos, interruptores por detrás de las puertas, etc. En este punto se revela la necesidad de una buena planificación realizada por un profesional que además de saber su trabajo tiene el don de entender las necesidades específicas del cliente. Muchas veces se prefiere lo más fácil y rápido de construir porque es mejor para el constructor y más "barato" para el cliente.

Adicionalmente a los re trabajos, con el consecuente aumento de costos, o pérdida de funcionalidad y armonía, si no existe una planificación previa y profesional se incide en dos grandes riesgos:

Sanciones. Los inspectores municipales hacen revisiones para cerciorarse de que la construcción se esté realizando conforme a los planos aprobados. Es preciso tomar en cuenta que el hecho de que un inspector no haya querido reportar o sancionar alguna desviación, no implica que posteriormente no tendrán problemas con el Municipio. Aparte de las multas correspondientes, el Municipio no emitirá el permiso de habitabilidad y por ende no se podrá concluir la obra y aún peor, no se podrá recuperar el fondo de garantía entregado al mismo antes de iniciar la obra.

Riesgos estructurales. No aconsejamos obviar las recomendaciones y alertas sobre los desastres naturales que pueden ocurrir en nuestro país. Por favor tomen en cuenta que la diferencia de víctimas que existieron en Chile (menos de 1.000) frente a las de Haití (más de 100.000) se debió en gran parte a la calidad de las construcciones, aún más considerando que el evento en Chile fue más fuerte que el de Haití.

Una estructura eficiente y moderna no solo garantiza estabilidad sino también respeta criterios estéticos y prácticas de uso del predio a futuro – ejemplo columnas en medio cuarto etc. Es indispensable que el diseño arquitectónico y estructural se desarrolle en conjunto.

Un diseño estructural también debería considerar nuevas posibilidades en materiales de construcción y anclajes etc. Así se permite incorporar elementos como la madera u otros, como elemento estructural permitiendo diseños de vanguardia si así se desea.

Con esto, el levantamiento de una obra civil puede estar entre los 200 a 280 dólares por metro cuadrado, lo que quiere decir que, si Usted sueña con una casa de 100 metros cuadrados de construcción, la obra civil le costará entre 20.000 a 28.000 dólares en un lugar urbano con un nivel de construcción medio a medio alto.

La obra civil será concluida con los acabados respectivos, mismos que costarán un aproximado de 300-600 dólares por m2.

Esto conlleva a un precio total de 50.000 a 90.000.- dólares para la casa del ejemplo. Un margen bastante amplio que le dificulta a un no profesional de la construcción saber qué hacer.

Por la misma razón propongo un acercamiento diferente a un proyecto de construcción. Este consiste en encontrar un planificador de confianza y con el cual Usted sienta que le entiende. Debe existir una química que les permita construir juntos su sueño.

El segundo paso será definir un valor tope para toda la obra, un tope que puede ser el límite de capacidad económica o simplemente lo que uno piensa gastar en la misma.

Ahora se inicia el camino en conjunto durante el cual el planificador debe guiar al cliente y plasmar sus deseos y sueños, superando las limitaciones de la realidad y condensarlos en planos reales con un presupuesto exacto.

De esta forma uno obtiene un proyecto que merece el nombre, que tiene el costo planificado y que minimiza los riesgos y sorpresas negativas.

Es preciso mencionar que la extensión de la casa o edificios que quiere construir va a estar condicionada por:

  • El terreno
  • La disponibilidad y/o voluntad financiera
  • Sus deseos
  • La normativa municipal.

Recuerde, aunque sea reiterativo, que el proceso de planificación es enriquecedor puesto que si se lo hace con un profesional dedicado y comprometido, podrá literalmente, darle forma a su sueño incorporando sus necesidades y deseos a la ingeniería (piense que en este proceso Usted podrá imaginar y definir sus jardines, áreas de recreación, accesos, etc)

Luego de levantada la obra civil (se la llama también obra gris u obra muerta) corresponde el turno de los acabados.

Es sorprendente que todos los proyectos que se ofertan tengan "acabados de primera o de lujo". Uno se pregunta entonces quién usará los acabados normales. Por este hecho propongo otra definición que va en dos pasos:

El primero es evaluar proveedores de renombre tomando en cuenta su capacidad de servicio al cliente.

Dentro de las gamas de productos de proveedores se observa que la calidad, a pesar de diferencias de precios, no varía significativamente. Las diferencias se dan por tecnologías más nuevas o diseños más novedosos manteniendo la calidad en las diferentes líneas.

El siguiente paso es elegir los restantes elementos, así por ejemplo, la grifería ideal considerando el diseño, la funcionalidad y el precio.

Tome en cuenta que en construcción, no siempre lo más caro será lo mejor, Usted podría estar colocando un elemento que por muy caro que sea, no se adecúe a su realidad y podría dañarse al poco tiempo de instalado o, peor aún, tendrá que ser cambiado por falta de repuestos. Siempre procure asesorarse bien para su elección, no solamente en el acabado sino en el proceso de instalación (pintura antes que pisos, etc.). Este asesoramiento forma parte de una buena planificación.

Al acabar de leer estas líneas usted podría pensar:

¡Qué lío! Mejor me compro una casa hecha.

Lo cual siempre es una opción pero también tiene sus pros y sus contras.

Comentarios   

 
+6 # Patricio 19-08-2012 12:32
Muy buena la explicación. Deja una puerta abierta al pensar en comprar una casa ya hecha... seria bueno complementar los pros y contras de esta opción. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # rrodriguez 29-08-2012 14:39
Muchas gracias Patricio por tu comentario. En breve estaremos publicando tu sugerencia.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # Mauricio 12-11-2012 05:40
Hola
en que mes fue publicado esto? De que año son los costos?

Gracias
Mauricio Sevilla
Quito
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # rrodriguez 13-11-2012 02:35
Estimado Mauricio

El artículo es de inicios del año pasado, efectivamente es necesarios relizar una actualización en base a la inflación y al aumento de los materiales. En breve lo realizaremos.

Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # juan 02-03-2013 19:13
El precio del proyecto como bien dice la publicación es muy diferente como se dice no es lo mismo un suelo de ceramico que un porcelanato.
lo normal es pactar la mano de obra por m2 con la constructora y luego que el despacho de arquitectos realice el plan de presupuestos para evitar sobre saltos, la mano de obra esta entre mil y 1500 pesos y en materiales se pueden dar desde 1500 a 6000 depende de sus calidades.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # gimena 17-03-2013 15:28
cuanto sabe una casa de 39m2
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 18-03-2013 03:49
Estimada Gimena

Los precios varían mucho dependiendo de los materiales, acabados la facilidad de acceso al lugar de construcción y el país (Juan colocó un gran aporte al respecto). El artículo escrito tiene precios referenciales para intentar solventar una duda que siempre está presente, pero nuestra mejor recomendación es que hable con un profesional serio quien, en base a lo que usted desea, pueda armar un presupuesto adecuado.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 18-03-2013 03:51
Muchas gracias Juan por tu comentario.

Por favor cuéntanos, en que país vives? (es por saber la relación del peso)

Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # Julio 08-04-2013 16:41
Me gustaria saber que precio oscila una construccion de 140 m2 distribuidos en 2 plantas 3 dorm(1 master con vestidor),2 1/2 banos y demas. Localizado en Guayaquil. Agradesco referencias para futuras consultas.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # gerardo ponce 02-05-2013 01:36
el valor osila entre 30.000.000 y 38.000.000 segun el requerimiento que se nesecite, esto es todo obra vendida
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 08-04-2013 23:38
Estimado Julio

Gracias por tu pregunta, como mencionamos el precio varía en función sobre todo de los acabados, pero estaremos gustosos de que un experto se contacte contigo sin compromiso para que pueda orientarte en este tema. Recuerda por favor que esta página es para difusión y apoyo y que en, caso que lo requieran, uno de los expertos asociados podrá dar su aporte
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Christian Estrada 15-04-2013 19:34
Muy interesante el articulo, necesito saber si cuenta con personl en Quito- Ecuador, para realizar una planificacion.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 16-04-2013 01:53
Estimado Christian.

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el autor del artículo, tiene su base en Quito. Le enviaremos tu requerimiento para que se contacte al correo que registraste. Si requieres mayor información de la constructora también puedes ingresar a www.swissdesign-ec.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Maria del mar 24-04-2013 00:57
Estoy construyendo en alangasi 100 metros de construccion! Acabamos no de lujo!!! La Mano de obra cuanto esta costando??
Con cuatro maestros en que tiempo me terminarian!? 2 dormitorios sala-comedor-2b años! Y queria saber si necesito planos ? Cn quien me podria communicar en caso que necesite planos , para que me guien!!!
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # theisrod 01-05-2013 20:28
Estimada María del Mar

Actualmente es poco aconsejable construir sin permisos ni planos por diferentes motivos. En primer lugar, una obra bien planificado es equivalente a una obra bien pensado. Esto ayuda a obtener el resultado óptimo deseado a un costo esperado. Mientras en obras sin planificación generalmente prevalece la improvisación y el bajo control de los costos y tiempos. Por lo general tampoco se favorece la calidad en este tipo de obra.
En segundo lugar la parte legal es bien claro, cada obra requiere registro de planos y licencia de construcción. Ambos tramites requieren planos formales y formularios que todos deben estar firmado por un profesional de la rama, Arquitecto y/o Ingeniero. Hoy en día los municipios están atentos a obras clandestinos y los suelen clausurar y cobrar multas relativamente altos. El concepto pedir perdón y no permiso puede salir caro en este caso.

El tiempo de ejecución de una obra como lo menciona usted podría estar entre 3-6 meses. Generalmente no es aconsejable realizar una obra demasiado rápido. Bien es posible técnicamente, pero a largo plazo se pueden dar problemas por defectos ocultos. Hay procesos de secado y fraguado que no se dejen acelerar sin tener efecto nocivo en el lado de la calidad y durabilidad en el tiempo.
En lo que se refiere a costos habría que partir de un costo de 400-700.-/m2 de construcción. El costo de la mano de obra oscila alrededor de un 30-35% dependiendo del tipo de obra y de la forma de ejecución de la misma.

Como resumen me queda darle el consejo de invertir en una planificación adecuada que le permitiría responder con certeza sus preguntas. Con mucho gusto le podríamos ayudar en todos estos estudios y tramites como también con la construcción.

Espero haber sido de ayuda, puede ubicarme en
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # rrodriguez 24-04-2013 03:51
Estimada María del Mar.

Pasaremos enseguida su pregunta a nuestro especialista Theo Isler, el autor del artículo.

Muchas gracias por el comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Monica S 17-06-2013 19:30
Estimado Senor Rodriguez,
quisiera saber cuanto cuesta el metro cuadrado de terreno en el sector la Jipijapa en Quito.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # rrodriguez 17-06-2013 21:02
Estimada Mónica

El costo del metro de construcción se encuentra entre los 400 y 700 USD como lo mencionó el experto, pero usted debería tener el terreno para construir. Si desea mayor información sobre temas de construcción puede contactarse a
Gracias por visitarnos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Angelica Villalba 13-09-2013 13:58
Hola, quisiera saber cuanto cuesta hacer los planos de un departamento en el tercer piso de una casa de 12o metros. Planos arquitectonicos y de ingenieria. Tambien me gustaria saber cuanto cuesta el quintal de hierro y el concreto para la loza ya que creo que eso es lo mas caro en la obra gris. Muchas gracias por las respuestas.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 14-09-2013 21:36
Estimada Angelica
Muchas gracias por su comentario. Estoy enviando su pregunta de los planos al técnico a cargo, en cuanto al valor del hierro y cemento es mejor que averigüe directamente en los proveedores de materiales de construcción, ellos podrían darle con mayor certeza ese dato, puesto que la constructora maneja precios diferentes dependiendo de las compras que esté realizando.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Harold Chulli 06-12-2013 17:52
buenas tardes quisiera saber el costo de mano de obra de una casa de dos plantas, con un area de 130 m2 por planta a diferencia que en la segunda planta no tiene acceso a terrraza, queda la cubierta inclinada,(casa en obra gris).
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # rrodriguez 16-12-2013 02:38
Estimado Harold

La mano de obra en una obra oscila aproximadamente en un 30% del valor de la construcción sin terreno. No se puede establecer con tan pocos parámetros valores reales. Estos dependen de mas información, compañías como Swissdesign realicen cotizaciones a través de un proceso de evaluación y definición del proyecto que incluyen Mano de obra y materiales.

Saludos cordiales,
Theo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # carlos 06-12-2013 18:47
Gracias por la información. Gracias por dedicar un tiempito para darnos una mano a los que necesitábamos esta información.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 16-12-2013 02:37
De nada Carlos y muchas gracias por tomarte un tiempito para enviarnos tu comentario.

Estamos a las órdenes.

Saludos Cordiales
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Hernán reyes 11-12-2013 21:51
Muy buenas, una pregunta en cuanto saldría hacer una casa 3 cuantos sala , cosína y dos baños solo primer piso con planes a futuro para el segundo solo en materiales ya que el terreno es de 25 x 30 y la mano de obra ya la tengo gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 16-12-2013 02:41
Estimado Hernan

No se puede especificar los costos de materiales de forma sencilla. Habría que verificar los mismos con los proveedores directos de los insumos de construcción con cantidades y tipo de material exacta.
Empresas como Swissdesign S.A. pueden proveer de cotizaciones que incluyen la mano de obra y tramites de ser requerido, después de haber pasado por un proceso de evaluación y definición del proyecto.

Saludos cordiales,
Theo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Cristhian Barcco 02-01-2014 23:40
Muchas gracias por estos artículos tan interesantes. Da alegria ver como hay gente utilizando el Internet para cosas productivas.

Si por ejemplo quisiera construir un casa de 100m2 de $50.000. Pero utilizo otro tipo de materiales con estructura de caña guadua envés de concreto. el precio de la casa bajaría drasticamente o no habria mucha diferencia en precio final?
En la misma casa si quiero construir un segundo piso. el segundo piso tiene en mismo valor por metro cuadrado? o que pasaria si utilizo madera en ves loza bajaría drasticamente?

Gracias Saludos,

Cristhian Barcco
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # octavio 13-02-2014 16:39
Hola, Me llamo Octavio Castillo y quisiera saber el coste en pesos de construir una casa en Cali de 90 m2. Tambien queria saber si el coste de construccion de la vivienda es la misma que los exteriores.
Gracias.
Atte. Octavio Castillo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Felipe Tobar 01-04-2014 12:53
Buenos días, deseo conocer los costos por m2 de ciertos acabados de construcción. Existe alguna fuente de consulta? Deseo hacer remodelación a un departamento antiguo pero las cotizaciones hasta el momento me han parecido elevadas. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 02-04-2014 02:07
Estimados Cristian, Octavio y Felipe

Muchas gracias por sus comentarios y mil disculpas por no haber respondido a los mismos. Estuvimos complicados por motivos de trabajo pero contestaremos sus inquietudes muy pronto. (espero que aún sean ùtiles)

Saludos cordiales
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Fernanfo 24-04-2014 10:10
Buenos días, mi pregunta, es solo por un pequeño cuarto de aprox 3*3. Con su bañito. Una cosa sencilla y agradable. Cuanto me costaría? Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Fernanfo 24-04-2014 10:16
Buenos dias, un cuarto de servicio de apro 3*3 con so bañito, cuanto costaría?? Una cosa sencilla y bonita. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Mario J. 16-05-2014 16:59
Estimado:
Quisiera que me ayude con el costo del diseño arquitectónico incluido el estructural por m2
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # davidch 22-07-2014 23:39
estimado Sr. rodriguez quisiera que me ayude quiero construir una segunda planta quisiera saber cuanto cobraria un arquitecto por el el plano de la segunda planta si me ayudas
gracias...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # EDGAR 03-08-2014 12:40
HOLA SOY EDGAR TENGO UN TERRENO EN EL BALLE DE LOS CHILLOS,BOHIOS DE CAPELO ES UN CONJUNTO PRIVADO SON 2500 M. CUADRDOS QUE ME A CONSEJAS QUE HAGA LO VENDO O UNA SOCIEDAD PARA CONSTRUIR , CONJUNTO DE VIVIENDAS DE UN NIVEL DE MEDIO A MEDIOALTO YA QUE EL M.C. ES APROCCIMADO 150 A 200 DOLARES
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Willi 08-09-2014 04:17
Hola, me gustaría conocer cual seria el costo de construcción de casa de 4 pisos en terreno de mas o menos 260 m2 en Quito, en cada piso 2 departamentos, con acabados no de lujo pero de buena calidad. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Liliana 21-10-2014 14:58
Hola yo quería saber cuanto me sale construir una casa de 100m2,en un barrio privado,es lo mínimo que me dejan construir.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # henry 08-11-2014 22:12
buenas me interesa construir en un lote una casa de 3 niveles el lote es de 95 metros cuadrados ustedes me pueden indicar cuanto me costaria aprox o como explicarles el proyecto y em indican gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # carlos Espinosa 19-11-2014 14:45
hola me gustaría saber cual será el precio de un ingeniero o arquitecto, para realizar planos yy dirigir la obra , de un terreno de 10 x 20 mts2, gracias y quería felicitarles por el tiempo que tienen para ayudarnos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # catalinamp 29-11-2014 16:19
SAludos:
Tengo una casa de 3 plantas, area social 1 piso , dormitorios 1 piso y terraza, cda una de 100mt, total 300, en vista que la familia ha disminuido, los hijos se han ido, estamos pensando en reconstruir en 3 de departamentos, de 100 mts cada uno, que es aconsejable y cuanto costaría, porque la obra gris ya está, es muy costoso la remodelación,
gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Jose Yancha 09-01-2015 23:02
Que tal me gustaria saber cual es el precio por la construccion de una casa de 120 m2 de 3 pisos, en el primero es solo para garage y el 2 seria la cocina, sala, cuarto de Tv, y el tercero 3 dormitorios uno master con baño privado y el resto con un baño auxiliar, agradecere mucho su pronta respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # lister figueroa 21-01-2015 05:02
Permitame felicitarle.... podriamdecirme cuanto me costaria una construccion de 160 m2 con abadados normales en dos plantas.... en dolares gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Ana Reyes 09-02-2015 22:03
Muy buena explicación, yo pienso comprar un terreno y construir, pero no se cuanto pueda hacer con 300000 a 400000 pesos mexicanos?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Luz María 26-02-2015 20:12
Hola no tengo ni idea pero me gustaría construir una casa 90 m2 con loza para el futuro hacer otra planta aproximada mente q me gustara ahora en el 2015 . Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # monserrath 15-04-2015 04:20
buen día me gustaría saber cuanto dinero se haría en una loza de un segundo piso de 40m2 en villas del rey incluido todo ...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # miriam 26-04-2015 07:47
Muchas gracias,no me dieron el costo pero ya entendí.
con esta explicación bien, se puede armar un plan de estudio para albañileria
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rita rivera 02-05-2015 19:46
Hola,me puede ayudar? que cuesta una casa de 100mtrs2 en quito norte es cnnstrucción mixta.
Gracias! :sigh:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # cesar 03-10-2015 01:33
Buenas noches estimados, podrían por favor ayudarme con lugares en Quito o Guayaquil donde pueda comprar materiales m{as económicos para los acabados de micasa....mil gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # lissette villacis 08-03-2016 17:41
buenas tardes por favor necesito información sobre la construcción de vivienda y el numero telefónico que aparece al final de la pág. no es el correcto.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 13-03-2016 21:18
Estimada Lissette

Gracias por su mensaje. Lamentablemente Swissdesgn tuvo que dejar de operar en nuestro país puesto que los costos por las regulaciones gubernamentales no le permiten a una empresa pequeña o mediana ser competitiva. Lamentamos no poder ayudar en esta ocasión.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Arq. Paola Pacheco 28-04-2016 17:29
Estimada podria ayudarle con la Informacion del diseno y la construccion, le dejo mi celular 0987620138 y enviarle una cotizacion para que la revise
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # NELLY 29-08-2016 20:12
disculpa una pregunta cuanto cuesta el m2 de colocación de cerámica
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 10-11-2016 16:12
Estimada Nelly

Disculpa la tardanza, como comenté antes la empresa constructora no está operando actualmente en el país. Sin embargo puedo recomendar a una de las personas que trabajaron con ella y que podría apoyarte en ese requreimiento. Su nombre es Alfredo y su número de celular es 00983758547
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar