Previous ◁ | ▷ Next

Loading

¿Por qué construir con madera?

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguo de la humanidad, además es uno de los más nobles, ya que aparte de no ser un material contaminante, es renovable y siempre da un ambiente de calidez en las edificaciones.

Hace poco construimos un edificio con cubierta de madera y los elogios fueron desde "quedó hermoso" hasta "que calidez que da la madera", y aún ahora, según nos contó el encargado de ventas, preguntan si hay departamentos disponibles.

Hasta los estilos minimalistas quedan muy de acuerdo con la madera, ya que ésta puede ajustarse a cualquier requerimiento arquitectónico, es más queremos desmitificar que la madera da siempre un estilo rústico, lo cual no es verdad. A las líneas rectas y amplias zonas de la construcción, combinadas con elementos estructurales de madera muy modernos combina elegantemente en el estilo minimalista, creando espacios de bien estar.

¿Pero, si usamos madera, no estamos destruyendo bosques y matando nuestra vida? Es la pregunta más usual a la que respondemos: La madera de bosques primarios es la afectada, quizás jamás podamos recuperar esos bosques y su fauna, éstos son irrecuperables, pero hay alternativas como usar bosques cultivables o madera de bosques no primarios. Lo importante es volver a plantar a estos amigos.

Además el árbol no muere, el sigue viviendo en nuestras casas y dándonos su aporte energético por muchos años, o quizás más de nuestras vidas. ¿Sabías que bien diseñada una construcción puede durar más de mil años? En Europa hay muchos de éstos ejemplos y en nuestro alrededor existen casas coloniales (300 a 500 años) que tienen todavía cubiertas originales. Hemos restaurado y modernizado cubiertas así. Es increíble ver el buen estado de ellas.

En una próxima vez contaré porque usar madera es verdaderamente ecológico.......

Comentarios   

 
0 # Jaime 12-07-2013 01:33
Me parece muy interesante lo que se expone aquí, ya que a mí me atrae mucho las construcciones con madera, y quería saber en efecto por que usar madera es verdaderamente ecológico
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # rrodriguez 12-07-2013 18:27
Estimado Jaime

Gracias por tu comentario.
Para poder decir que la construcción con madera es amigable con el medio ambiente es necesario considerar algunos parámetros:

-La madera DEBE venir de criaderos
-La energía para producir una tonelada de madera para construcción es mucho menor que para producir una tonelada de cemento o de hierro, y por ende la emisión de gases de invernadero es mucho menor
-Los árboles encapsulan el CO2 y cuando esa madera es utilizada aun la mantienen hasta que se quemen
-Es un recurso renovable

Estos son solo algunas ventajas. En el siguiente link puedes acceder a unas diapositivas de los beneficios de la madera en la construcción: http://www.swissdesign-ec.com/index.php/articulos/52-madera-mitos-y-verdades

Esperamos haber sido de ayuda, si requieres mayor información puedes contactarte con o dejarnos tus inquietudes en este mismo portal.
Cordiales saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar